¿Cómo elegir vajilla, cristalería, mantelería y decoración, para lograr la mesa perfecta de banquete de bodas?

6 de agosto, 2018

Esto es lo básico que tienes que saber sobre styling, el arte de crear la mesa perfecta:

Vajilla

Color

Neutros

Colores neutros y lisos con un detalle de color en el filo, son los preferidos por los grandes chefs, ya que en ellos la comida luce y resaltan los elementos de decoración y mantelería.

Full color

Debes combinar perfectamente los colores para no saturar la mesa, la decoración y mantelería tiene que ser ligeros. Puedes combinar colores, pero debes cuidar el balance.

Forma

Los expertos en gastronomía recomiendan el uso de los platos redondos, ya que visualmente mejoran la presentación. Al menos que tengas platillos que necesiten platos ovalados o sirvas tapas, que van en platos tipo pizarra.

Tamaño

Lo ideal es que los platos no sean de un tamaño mayor a los 30 cm. Recuerda que tendrás varios elementos y la idea es que los comensales tengan espacio para estar cómodamente.

Bajoplato

Este elemento puede dar un toque de distinción a la bajilla, lo puedes seleccionar tan elaborado como prefieras, pero no lo uses si vas a poner manteles individuales.

Cristalería

Incorporar un color a la cristalería puede funcionar si la decoración es sutil y que la vajilla es de un solo tono neutro. Este detalle si no está bien balanceado puede saturar la mesa. La cristalería natural es una apuesta segura.

Mantelería

Con mantel

El uso del mantel depende del estilo de la boda y de la mesa seleccionada, si tienes mesas rectangulares el uso de un camino será un detalle excelente. Si es mantel completo debe de tapar por completo las patas de la mesa, pero no debe de sobrar mucho.

Recuerda que si usas mantel será la base de la decoración de la mesa.

Clores

Si eliges tonos calaros le darás un toque de elegancia a la mesa, pero si quieres darle un poco de contraste puedes seleccionar un tono de color más fuerte y vivo, pero no es recomendable para recintos cerrados ya que puedes saturar el ambiente, pero si es al aire libre puedes jugar perfectamente con los colores.

Sin mantel

Si seleccionaste mesas de madera, una buena opción es no usar mantel y aprovechas la belleza de madera.

No descartes la idea de poner manteles individuales pueden ser de diferentes materiales como: madera, bambú, piedra o de papel y los puedes personalizar.

Servilletas

El color debe de crear un balance con el resto de los elementos, recuerda no saturar. La colocación es muy importante, ya que es un elemento que resalta mucho, la tendencia es un doblez sencillo y un detalle con la misma línea de la decoración en forma de servilletero, también puedes poner solo una flor.

Decoración

Se tiene que crear bajo una línea de diseño muy definida, así como el estilo de tu boda, ya que todos los elementos deben de ser parte de un todo. Te recomendamos que todos los impresos vayan con las mismas tipografías y los mismos detalles de decoración.

Número de mesa

Algo diferente es tematizar las mesas, como: la de los padrinos, las damas, los de la oficina; pero no dejes de ponerle números, ya que es más fácil identificarlas, y en algún punto los invitados tienen que localizar la mesa solos.

Personalización

Tendencia que facilita a los invitados ubicar el lugar en el que se sentarán y también es una gran bienvenida ya que al ver su nombre saben que ese lugar está reservado para ellos.

Menú

Lo ideal es poner un menú por cada 5 personas, el diseño tiene que ser en la misma línea de todos los impresos. Un buen detalle es poner la carta de bebidas en la parte de atrás del menú.

Centros de mesa

Pueden ser creados de varios elementos, pero no les puede faltar el elemento natural, en forma de follaje o flores, de la mano de las expertas florales de Pate Flores podrás tener el arreglo perfecto.

Altos o colgantes

Ideales para bodas grandes, con espacios abiertos y techos altos.

Central

Es tradicional y se adapta a cualquier tipo de espacio, puede llevar diferentes elementos y componerse de varios arreglos.

Caminos

Diseñados para mesas imperiales, rectangulares, son ideales para una boda intima, se colocan a lo largo de la mesa.

Los detalles

Completa la decoración con elementos que harán de tu boda un evento inolvidable:

  • Ramita de hierva aromática en el plato
  • Velas que se prendan de en la noche
  • Fruta
  • Recado personal en el nombre del invitado
  • Gesto de agradecimiento

Esta guía te puede ayudar a crear una mesa perfecta, recuerda que definir un concepto y una línea de diseño es lo primero, de ahí partes para la selección de elementos, el balance es la clave del éxito, el espacio y la comodidad en la mesa es vital, no se debe de ver saturada, lo ideal es que a tu lado este un experto como Pate Flores para definir los detalles.

Te dejamos una galería para que te inspires. Contáctanos para asesorarte y crear la mesa perfecta.

Contáctanos